EL REINO FUNGI

Y porqué son importantes?

  

Fungi en latín significa hongo y son el quinto reino de la vida y después de los insectos el más diverso. Se estima que por cada planta que hay en la tierra al menos 35 especies de hongos pueden asociársele, ya sea como patógeno, endófito, ectomicorrizico, endomicorrízico y degradador entre otros. 

    Se cree que en la tierra hay al menos 5.1 millones de especies de hongos (Blackwell, 2011). En Colombia se han descrito 23.400 especies de plantas  (Bernal et al. 2016), lo que nos daría un estimativo de diversidad fúngica de al menos 800.000 especies, sin embargo hasta el 2013 se habían catalogado solo 3026 especies de hongos (Vasco & Franco 2013) lo que nos indica que sólo conocemos el 0,4 % de nuestra diversidad fungica. 

    Los hongos se adaptan a una plétora de hábitats y esa habilidad para sobrevivir en esos ambientes les confiere unos atributos únicos que han sido utilizados por el hombre desde hace milenios. Las levaduras, un tipo de hongos unicelulares son los encargados de la fermentación del trigo, las uvas y la cebada , mientras que un hongo filamentoso como Penicillium nos ha proporcionado los antibióticos, así mismo el champiñón, el shitake y la orellana son algunos de los hongos de sombrilla más utilizados como alimento por la humanidad. 

    Los hongos también nos ofrecen servicios ecosistémicos claves para la sociedad como ser los mayores degradadores de materia orgánica como por ejemplo la madera, mientras otros nos ofrecen alimentos y otros son importantes para la cosmogonía de algunos pueblos indígenas. No obstante, no todo es color de rosa en los hongos, muchos de ellos son plaga de nuestros cultivos, otros afectan nuestra piel acomodándose en nuestras uñas o pelo, otros nos producen irritación en las vías reproductivas y los más patógenos se alojan en nuestros pulmones hasta matarnos.

Los hongos son de amores y odios, de belleza y extrañeza en fin son

 Criaturas de Otro Reino.

image16